
EVOLUCION DE
El siglo XX fue una época de grandes cambios en la humanidad: automóviles, teléfonos, radios, aeroplanos, televisión, guerras, armas nucleares, computadoras, internet, MP3, son algunas situaciones y avances científicos que hicieron cambiar las tendencias mundiales.
Leavitt y Whisler en 1958, pronosticaron para los años 80’s, que los altos administradores se involucrarían más en el manejo y operación de sus empresas previendo que los cambios se darían en el papel y alcance de los administradores medios; velocidad de obsolescencia, administración enfocada en el horizonte y organizaciones recentralizadas, partiendo de una tendencia que llamaron tecnologías de información.
Aplegate, Cash y Mills (1988), predijeron el efecto de la tecnología en las empresas en lo referente a estructura, procesos administrativos, recursos humanos, flexibilidad, control y enfoque en proyectos y procesos, apoyado en sistemas de información y comunicación. Friendman (2005) repasa los fenómenos que se presentan hoy con el apoyo de la tecnología: procesos que se realizan en cualquier parte del mundo; trabajos que requieren conocimiento; individuos que colaboran y compiten globalmente.
Para predecir lo que sucederá en el futuro se parte de tres premisas: experiencia (en predicciones) si se hace con cuidado y responsabilidad; efecto de las tecnologías y reacción de las personas ante el cambio.
Enfoques sobre el futuro inmediato: -Enfoque de la tecnología: barata, poderosa y flexible. Información almacenada en grandes cantidades y fácil localización; dispositivos a bajo precio; mejor capacidad de procesamiento; buscadores rápidos; internet con gran efecto en la civilización, capacidad de comunicación, socialización y comercio. -Enfoque de las soluciones de negocios: la administración del conocimiento mejorará apoyando la alta dirección; mejor manejo de información institucional para crecer sin perder control; reacción rápida ante requerimientos del medio ambiente; el internet y las comunicaciones permitirá a empresas pequeñas atender mercados y hacer alianzas. -Enfoque de los productos: fabricación de productos para cada cliente a su medida, masivamente sin pagar más en un proceso barato y de buena calidad. -Enfoque de la mercadotecnia: publicidad en masa diseñada a la medida del cliente con alto alcance y bajo costo. -Enfoque del gobierno: de servicios en cualquier lugar y hora; uso racional de recursos en necesidades apremiantes y mayor beneficio; mejor flujo de información para supervisar el trabajo de gobernantes; voto electrónico. -Enfoque de la educación: clases presenciales y en formatos alternos; cursos en línea con video o audio; educación de calidad a distintas regiones para que el alumno no pierda su arraigo; clases en formato diferente de acuerdo a las actividades de los estudiantes; capacidad de crear grupos de trabajo remotos.
Riesgos: Seguridad: Protección de datos, equipos y sistemas se torna vital para la empresa, pues guardan su conocimiento e información. Vulnerabilidad a fallas críticas: planes de contingencia para que la empresa cuente con respaldo en sus sistemas y plantas. Perder privacidad: derechos de privacidad y confidencialidad.
APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED LEARNING
Definición: Habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida. Michael Fox (2002).
Elementos usados en los arreglos de aprendizaje combinado:
-Clase presencial en salones y laboratorios
-Actividades de lectura
-Herramientas de soporte -Capacitación a distancia
-Aprendizaje y capacitación en
-Capacitación asincrónica (Web) e instrucción on line
-Capacitación sincrónica (Web) - CD-ROM
Bases epistemológicas: No hay principios teóricos bien establecidos para la comprensión del aprendizaje combinado, como enfoque y modalidad educativa instruccional. Teorías que se han aproximado a su estudio: Osguthorpe y Graham. (2003), proponen unos objetivos educativos que permiten entender motivos y razones pedagógicas del enfoque: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, Interacción social, costo-efectividad, facilidad en el seguimiento, instrumentalizacion personal
· Valiathan (2002), aplica criterios didácticos para la categorización de los enfoques de aprendizaje combinado: aprendizaje de habilidades, aprendizaje de aptitudes y aprendizaje de competencias. El modelo es descriptivo al dar opciones para combinar los elementos pero no propone un modelo prescriptivo de cómo y cuándo deben ser incluidos en los arreglos del aprendizaje.
· Kerres y De Witt (2003), agregan que el aprendizaje combinado incluye también la mezcla de dos elementos independientes, los métodos didácticos y los formatos de entrega educativa. Proponen además tres componentes para cuando se planea, desarrolla o entrega un programa de aprendizaje combinado: contenido, comunicación y construcción. La combinación de estos elementos depende del diseño didáctico o instruccional del curso.
· McIsaac y Gunawardena (1998) y Lombard y Ditton (1997) teoría de la presencia social, sostiene que la comunicación por medios tecnológicos acerca estudiantes y profesores; Dennis y Kinney (1998) teoría de la riqueza de los medios, predice el desempeño de grupos tareas iguales; Dennis y Valacich (1999) teoría de la sincronicidad de los medios, cantidad de trabajo desarrollado en la misma actividad por individuos. Estas teorías explican aspectos de aprendizaje y sociales y fenómenos del aprendizaje combinado.
Elementos para la combinación del aprendizaje combinado
-Componente presencial o cara a cara
-Instrucción interactiva basada en
-Comunicación vía correo electrónico
-Foros de discusión electrónicos
-Contenido para aprendizaje autónomo
-Software para trabajo colaborativo
-Salones de clase virtuales -Examinación en línea
-Videoconferencia -Audioconferencia
-Conferencia vía computadoras
Estos elementos se combinan dependiendo de los criterios de un curso en particular, de acuerdo a necesidades, objetivos y actividades de aprendizaje, contenido y materiales, modos de comunicación, modelo instruccional, papel del instructor y evaluación. Otro elemento decisivo es el costo.
Costos y aprendizaje combinado
Para la institución está ligado con su presupuesto por la inversión inicial, es decisivo en la configuración, operación y mantenimiento del ambiente de aprendizaje. Para el estudiante la comunicación se relaciona con costos monetarios y no monetarios. El estudiante de educación posterior tiene presupuesto y tiempo limitado y espera que estos se ajusten a su situación. (Kerres y De Witt 2003).
IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN TECNOLOGIA
Para Dunn y Dunn (1998), el estilo de aprendizaje es la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil. Para Kolb (1976), es la forma en que la persona percibe y procesa la información combinando dos actividades entre: observación, conceptualización, experimentación y puesta en práctica. Lozano (2001) se enfoca en dos conceptos: Preferencias, decisiones concientes de la persona y tendencia, inclinación natural para hacer algo de cierta manera.
Preferencias asociadas al estilo de aprendizaje: -Sensoriales, forma en que las personas prefieren recibir información. -Ambientales, asociados con silencio, bullicio, música, luz y temperatura. -Grafico visuales, estilo de redacción. -En el tiempo dedicado a realizar actividades en línea, se refiere al tiempo que se dedica para realizar las actividades. -Interacción social, preferencias en trabajo colaborativo o individual.
Tendencias asociadas al estilo de aprendizaje: -organización de archivos en la computadora, hábitos de organización de información en el computador. -Independencia y dependencia de campo, efecto del contexto en la percepción de la persona. Si influye directamente se considera dependiente de campo. Si el contexto tiene poco efecto es independiente de campo. -En el pensamiento, proceso cognitivo de las personas para resolver situaciones de diferentes formas.
Los cursos en línea deben mantener el interés, motivación y espíritu de logro de sus alumnos con estrategias “casi” personalizadas que satisfagan sus estilos de aprendizaje. Por ello se recurre a las cuatro alternativas presentadas por Guild y Garger (1998), además de la observación que identifican el comportamiento para delinear los estilos de aprendizaje de las personas, estos son: -los inventarios, información que la persona da de si misma, es poco confiable. -Los test, miden ciertos procesos cognitivos que influyen en el desempeño del informante en contextos sociales. Las entrevistas, facilita información confiable, las preguntas pueden ser redirigidas, profundizadas y retomadas. -Análisis de tareas, en textos, ensayos, participaciones en foros, se extrae información sobre características personales de los estudiantes. La información que se obtiene en la aplicación de estas alternativas ayuda a la elaboración de instrumentos de medición de los estilos de aprendizaje de manera que la institución ajuste las condiciones en que ofrece el aprendizaje en línea.
Lozano Rodríguez, A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario