miércoles, 3 de febrero de 2010

Nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

Describe los elementos importantes dentro del modelo y la forma como estos se relacionan ejerciendo influencia entre un nivel y otro pudiendo interpretarse de dentro hacia a fuera o viceversa.
Ubica a los estudiantes como centro del modelo, actores y sujetos de la acción educativa, buscan y sistematizan información, se comunican con otros y reflexionan sobre su propio aprendizaje y la forma como aprenden. Un segundo elemento los profesores, diseñan, desarrollan, evalúan y facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Su principal función es servir como mediador entre el estudiante, el contenido disciplinar y la formación de la persona. El tercer elemento es el área del conocimiento o contenido temático. Habilidades básicas que se deben fomentar junto con el conocimiento específico de la disciplina en estudio (fundamentos teóricos, prácticas necesarias para la profesión y habilidades, actitudes y valores junto con lo formativo). El cuarto elemento es el contexto institucional, características particulares de la institución. Desarrolla un modelo curricular y educativo flexible que atiende las diferentes necesidades de la población. Reconoce a los estudiantes como la esencia de la institución y a los profesores como los otros actores principales. Aquí incorpora las TICs al proceso de aprendizaje. El quinto elemento es el contexto sociodemográfico, atendiendo las necesidades sociales como punto de partida para satisfacer la demanda en preparación profesional o técnica que inserte a los individuos en el mundo laboral productivo; tiene en cuenta también las condiciones económicas del país y las presiones que la economía mundial ejerce sobre ella, en el mercado y la legislación laboral y la regulación de la oferta educativa; la incorporación de conocimiento a través del uso de nuevas tecnologías y la transmisión de la cultura como función social. El sexto y último elemento es el marco filosófico, que muestra los objetivos que se pretenden alcanzar y su prioridad, centrando toda su atención en el estudiante y las acciones se encaminan hacia ese fin.


Heredia Escorza, Y. & Romero Murguía, M. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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