domingo, 28 de marzo de 2010

SINTESIS LECTURAS MOD. 3: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

RECURSOS AUDIOVISUALES APLICADOS A LA EDUCACION

Uso del audio y el video por internet para fines educativos


Los alumnos retinen más de los elementos visuales, complementando lo que escuchan del maestro y de los materiales auditivos explicativos. El video –imagen y sonido que se reproduce en una pantalla- y audio –registro y transmisión de sonidos-, facilitan en el estudiante la comprensión de temas.

Factores en la producción de medios audiovisuales con fines educativos:

  • Naturaleza didáctica: para alcanzar los objetivos de un contenido
  • Significación de las imágenes: intención en función del discurso didáctico
  • Conocimientos específicos del lenguaje de la imagen

Los videos deben servir para apoyar un tema; mostrar procesos, experimentos y métodos; contextualizar o introducir el tema; deben estar además ligados a actividades o contenidos y usarse como estrategia de apoyo. El video y el audio para internet deben ser de corta duración, incluir las ideas básicas y concretas de lo que se desee expresar, definiendo su contenido de manera que aporte valor pedagógico.

Ventajas en la utilización del video por internet: disponibles en cualquier momento; calidad de audio y sonido; rápido acceso al material; presentación dinámica e integra elementos como video y gráficos.

El audio se usa para transmitir conocimiento acompañado de imágenes o voz, música y sonidos de acuerdo a lo que el programa desee transmitir. Es una alternativa para amenizar y complementar los cursos, permite grabar conferencias, charlas y entrevistas para digitalizarlos, almacenarlos y reproducirlos


Uso del radio chat

El radio chat es una aplicación que permite la transmisión de voz (del profesor a sus alumnos) sobre medios de internet y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos.

El radio chat en ambientes de educación a distancia es un elemento de apoyo útil al permitir con flexibilidad de tiempo y espacio llegar a comunidades que difícilmente se alcanzarían por otros medios. La radio en internet en la educación a distancia posibilita el desarrollo de ambientes de aprendizaje a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentivando el proceso de retroalimentación convirtiéndose en una experiencia significativa para el aprendizaje.

El radio chat emplea técnicas que varían en función de las necesidades de la audiencia y los propósitos del aprendizaje para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje, como son debate de ideas, foros de discusión, panel de consulta, entrevistas y estudio de casos entre otros, promoviendo un rol activo en los estudiantes e incentivando al oyente hacía un proceso de atención activa, al hacer que este decodifique en su cerebro el mensaje que recibe y transforme la información acústica en una imagen óptica, posibilitando la estimulación de la imaginación del estudiante al conducirlo a simular una situación real en su cerebro.


Aprendizaje móvil


En una forma de aprendizaje en línea que ofrece programas educativos a través de un ambiente electrónico con flexibilidad y movilidad en el uso y acceso a contenidos educativos a través de tecnología móvil e inalámbrica, como computadoras personales, agendas personales y electrónicas, teléfonos inteligentes, lectores digitales, reproductores de audio y/o video digital que posibilitan el aprendizaje móvil con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación como el internet y redes de telefonía celular.

El aprendizaje móvil atiende las necesidades de las personas por acceder a información en situaciones reales que demandan movilidad para consulta, referencia y aplicación en tiempo real y suficiente para desarrollar una actividad. El estudiante de acuerdo a su necesidad de aprendizaje va construyendo su propio camino apoyándose de información, asesoría o dirección en el proceso, además, requiere cierta experiencia y/o habilidad para hacer uso de la información de manera que atienda sus fines.


Pizarrón digital interactivo


El PDI es una pantalla sensible que conectada a un computador y a un proyector, se convierte en una herramienta para la enseñanza, combinando el uso del tablero convencional con los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC, que permiten controlar, crear y modificar mediante un puntero o el dedo, cualquier recurso educativo que se proyecte sobre ella.

Ventajas de los PDI

Generales:

Aumenta la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza, al aumentar las oportunidades de participación en las clases por la interacción que se genera entre profesor, alumnos, materia y tecnología; optimiza el tiempo del docente en la enseñanza utilizando nuevos recursos educativos, por último es aplicable en todas las etapas educativas y todas las áreas del currículo.

Para los docentes:

-Es un recurso adaptable y flexible a las estrategias de los docentes, pues le permite acomodarse a diferentes modos de enseñanza; favorece el pensamiento crítico de los alumnos; fomenta la flexibilidad y espontaneidad de los docentes y se puede usar para sistema de video conferencia.

-Posibilita el acceso a tecnología TIC, atractiva y sencilla, al despertar el interés de los profesores.

-Despierta el interés por la innovación y el desarrollo profesional, su uso favorece el cambio pedagógico.

-Ahorra tiempo, al permitir grabar, imprimir y reutilizar la clase, facilitando la revisión de lo impartido.

-Representa un reto para ser creativo en el diseño de actividades.

-Es un recurso que apoya al docente para estimular y captar el interés y atención del estudiante en el contenido de la clase.

Para los alumnos

-Aumenta la motivación y el aprendizaje con clases llamativas y coloridas que además favorecen el trabajo colaborativo, los debates y presentación de trabajos; facilita la comprensión a través del refuerzo mediante videos, simulaciones e imágenes; mantiene la atención y le permite interpretar y organizar contenidos construyendo así su propio conocimiento, incrementa su participación en actividades y clases y despierta el interés por los temas vistos.

-Acercamiento de las TIC a estudiantes con discapacidad: para los estudiantes con dificultad visual aumenta tamaño de textos e imágenes, permite la manipulación de objetos y símbolos; para estudiantes con problemas de audición, permite presentaciones visuales y lenguaje de signos al mismo tiempo; para estudiantes con problemas kinestésicos u otro tipo de necesidad, refuerzo con ejercicio en el PDI.


Bibliografía:

De león Medina, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Burgos Aguilar, V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Recuperada el 18 de marzo 2010 en: www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional


Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, recuperada el 18 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf


Red.es (2006) La pizarra interactiva como recurso en el aula, recuperada el 18 de marzo 2010 de: http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf


Pineda Pérez, Dulce María & Ponce Sustaita, María Teresa (2008). El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas, Tecnológico de Monterrey, recuperada el 18 de marzo 2010 de:

http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc


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