miércoles, 3 de febrero de 2010

Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual

Se refiere a las competencias que debe desarrollar un estudiante para su desempeño eficaz y eficiente. Para abordar el tema se debe tener en cuenta que la sociedad viene evolucionando de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento. En una empresa productora de bienes y servicios la evidencia de la existencia de la sociedad de conocimiento, está dada por el valor de sus activos intangibles (representados en bienes inmateriales). La economía de hoy reconoce que en las empresas el conocimiento ha adquirido protagonismo por el uso o generación de ideas más que el uso de habilidades físicas y la innovación en la aplicación de tecnología más que la transformación de materiales. La rapidez con que la información fluctúa y la generación de retos y oportunidades para empresas y personas, requiere cada vez mayores exigencias que les permita mantenerse vigentes, aquí es donde la educación es fundamental e importante pues está directamente relacionada con el desarrollo del capital humano que requiere de más habilidad y conocimiento para ser competente, con entrenamiento apropiado al contexto y a su desarrollo personal. Unido a la educación se encuentra la tecnología de información como el medio para divulgarlo.

La educación introduce metodologías que buscan el desarrollo de competencias y que son de dos tipos: genéricas, independientes del área de estudio y específicas para cada área, reconociendo la universidad como el sitio de interconexión hacia la sociedad del conocimiento como se conoce.

Para terminar, en la economía del conocimiento el aprendizaje se identifica en dos enfoques: andragógico el individuo aprende a autodirigirse en las actividades de aprendizaje y constructivista que considera el carácter social de la educación e involucra experiencia y creencias personales en el desarrollo del estudiante. Para atender esta necesidad, la universidad virtual debe ofrecer medios y técnicas de aprendizaje que resuelvan las necesidades de la sociedad a través de un aprendizaje significativo que desarrolle competencias ciudadanas y preparen al individuo para atender las necesidades de la economía del conocimiento, las propias como personas y las del medio ambiente en el que se desarrolla.

Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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