jueves, 29 de abril de 2010

SÍNTESIS LECTURAS MÓDULO CUATRO: HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE APOYO AL PROFESOR EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

¿Qué son los objetos de aprendizaje?


Se refiere a la conexión de objetos con tecnología. Sus orígenes están asociados a la programación, diseño, análisis y teoría orientada a objetivos. El objeto de aprendizaje se define como una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.

Principios orientadores para generar objetos de aprendizaje: subjetividad; realidad; historicidad; complejidad; comunicabilidad; integrador; unidad coherente; unidades autocontenibles y versátiles; objetos reutilizables; capacidad de agrupación; clasificable; relevante; rico en recursos y agenda.

Bajo estos principios se encuentran dos grandes componentes de los O.A.:

· Pedagógico: la unidad digital requiere ser trabajada con un objetivo a lograr para que el usuario se apropie del contenido, delimitando la estrategia y apoyándose en recursos tecnológicos

· Tecnológico: identificar los datos de cada unidad digitalizada para ser trabajada en plataformas bajo ciertos estándares y metadatos para etiquetar los contenidos del recurso.

Para la generación y gestión de O.A., se requiere la integración de diferentes profesionales: expertos en contenido, tecnología educativa, diseño instruccional, diseño gráfico y sistemas.

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los recursos educativos abiertos (REA), fueron definidos por la UNESCO (2002), como “… materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.”.

Los REA se diseñan teniendo en cuenta el uso de técnicas de diseño instruccional, desde los principios, técnicas, o teoría aplicada hasta los artefactos finales, con los que interactúan los aprendices, y los datos del uso de los mismos. (Sicilia, 2007).

Los elementos que se consideran en el diseño de los REA, son: requisitos del diseño, presupuestos teóricos o directrices aplicadas y la información sobre la evaluación y seguimiento.

En conclusión los REA, incluyen contenidos, pero también diseño de actividades, incluyendo técnicas y criterios de evaluación.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en educación con recursos tecnológicos?

De las prácticas para evaluar el aprendizaje a distancia, se relacionan siete de ellas:

· Aplicación de exámenes en forma presencial: presentación de los estudiantes en alguna fecha determinada para aplicar el examen en forma controlada.

· Aplicación de exámenes en forma virtual: a través de plataforma tecnológica

· Asignación de trabajos: individual o colaborativo con ensayos, monografías, mapas conceptuales, estudio de casos, etc.

· Evaluación del desempeño en foros asincrónicos de comunicación: proceso de interacción que puede ser profesor-alumno o alumno-alumno, con actividades que requieren debate, discusión estructurada o trabajo colaborativo.

· Evaluación del desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación: conversación por chat, telefónica vía internet o videoconferencias.

· Autoevaluación: involucra al estudiante en el proceso de evaluación. Evalúa su esfuerzo y grado en que cree que los objetivos de aprendizaje se lograron.

· Coevaluación: los estudiantes evalúan la calidad de trabajo de sus compañeros y su contribución al logro de objetivos de aprendizaje.

Cualquiera que sea la práctica evaluativa debe servir para:

· Facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje y asegurar a la sociedad que el estudiante los ha alcanzado

· Asegurar la congruencia entre las políticas de evaluación d el curso con las del programa en que se encuentra adscrito.

· Ser congruente entre lo que se espera del alumno y la forma de evaluarlo.

· Explicar desde el inicio del curso la forma como se llevará a cabo la evaluación.

· Promover la motivación intrínseca del estudiante para que su aprendizaje sea significativo.

· Convencer a los estudiantes que la calificación es una consecuencia del aprendizaje, que es el fin del cuso.

Referencias:

Ramírez Montoya, M. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


Valenzuela González, J. (2007). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf, recuperada el 19 de abril de 2010.


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf, recuperada el 19 de abril de 2010.

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